Financiamiento Institucional a través de Fideicomisos Emisores
Los Fideicomisos Emisores son los instrumentos financieros que utilizan las entidades privadas y públicas para obtener financiamiento, a través de la emisión de Certificados Bursátiles Fiduciarios y colocación de éstos ya sea en el Mercado de Valores, o bien, con ciertos inversionistas privados, institucionales o calificados.
El Fideicomiso Emisor es un vehículo jurídico por medio del cual el Fiduciario, con base en un patrimonio subyacente, emite Certificados Bursátiles Fiduciarios (títulos de crédito).
Los instrumentos estructurados de inversión pueden estar dirigidos a sectores como Inmobiliarios, Deuda y referenciados a índices de cotización bursátil.
A través de un Fideicomiso Emisor se pueden realizar:
- Emisiones públicas: los Certificados Bursátiles Fiduciarios se inscriben en el Registro Nacional de Valores y se colocan entre el gran público inversionista.
- Emisiones privadas: los Certificados Bursátiles Fiduciarios no se inscriben ante el Registro Nacional de Valores y son emitidos para ser adquiridos por ciertos inversionistas privados, institucionales o calificados.
Beneficios para un Tenedor
El tenedor es la persona que adquiere el Certificado Bursátil Fiduciario.
- Seguridad: al Certificado Bursátil Fiduciario emitido por un Fideicomiso Emisor se le asigna una calificacion por una Agencia Calificadora reconocida, con base en la capacidad del emisor de cumplir con sus compromisos financieros y la evaluación del riesgo.
- Derechos: el tenedor de los Certificados Bursátiles Fiduciarios adquiere derechos de pago de un interés sobre el título, así como del pago del principal en un periodo específico, y en caso de incumplimiento de la emisión, derechos sobre una parte del patrimonio del Fideicomiso.
- Facilidad: en la mayoría de los casos, los certificados son instrumentos bursátiles de fácil realización y te permiten Invertir sin tener que adquirir todos los activos.
- Transparencia y solidez: el emisor de los Certificados Bursátiles Fiduciarios debe revelar la información financiera, contable e información sobre la valuación de los certificados, así como establecer un gobierno corporativo.
- Respaldo: tus intereses son velados y representados por una entidad financiera (Institución de Crédito o Sociedad Financiera) que funge como Representante Común de todos los tenedores de los Certificados Bursátiles Fiduciarios.
Ventajas para el contratante de un Fideicomiso Emisor
- Mecanismo para obtener recursos del gran público inversionista.
- Accesos a diferentes mercados a bajo costo.
- Diversificación de opciones para obtener inversión.
- Hay una transferencia de la propiedad o de la titularidad de los bienes o derechos que conforman los activos (subyacente) del Fideicomiso Emisor.
- Frente a los tenedores se responderá hasta donde baste y alcance el patrimonio del Fideicomiso Emisor.
- Permite la bursatilización de activos de forma eficiente.
- Se elimina la necesidad de contratar créditos puente (en el caso de proyectos inmobiliarios).
Requisitos
- Ser una entidad privada o pública.
- Proporcionar documentación que acredite su constitución, así como cualquier otra requerida para la formalización del vehículo fiduciario y emisión de los Certificados Bursátiles Fiduciarios.