Geolocalización | Preguntas frecuentes

Preguntas frecuentes

¿Qué es la Geolocalización?

La Geolocalización es el recurso digital que permite conocer la ubicación física del dispositivo electrónico expresada en coordenadas geográficas de latitud y longitud (sin especificar ningún domicilio).

¿Por qué debo compartir mi ubicación con el banco?

Porque es una disposición mandatoria para todos los bancos y para incrementar, aún más, la seguridad de las operaciones no presenciales a través de tu Banca Móvil o Banca en Línea.

¿En qué ley se estipula esta medida y dónde puedo encontrarla?

Es una medida internacional con la que cumplen 37 países, integrantes del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI). Las disposiciones relativas al artículo 115 de la Ley de Instituciones de Crédito se encuentran en la página de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público https://www.gob.mx/shcp y en la página de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores https://www.gob.mx/cnbv.

¿A partir de cuándo debo compartir mi ubicación con el banco?

A partir del 23 de marzo 2021, cuando ingreses a nuestras plataformas, te solicitaremos autorización para conocer tu ubicación.

¿Con qué objetivo se busca contar con la Geolocalización de la Banca en Línea?

Esta nueva medida de seguridad regulatoria nos permitirá contar con más elementos para proteger tus recursos y operaciones, y poder identificar y prevenir cualquier tipo de delito financiero.

¿El banco conocerá mi ubicación en todo momento?

No, solo recopilaremos los datos de Geolocalización cuando ingreses a nuestros canales digitales, siempre y cuando, la aplicación esté en uso. Se registran únicamente los dispositivos, no el número de teléfono.

¿La geolocalización se vinculará a mi número de Cliente, cuenta o servicio?

Los datos de Geolocalización del dispositivo se relacionarán con el número de Cliente del servicio y/o cuenta.

¿Qué pasa si no acepto compartir los datos de mi ubicación con el banco?

Si decides no compartir tu Geolocalización no podrás realizar operaciones en forma remota, pero sí podrás seguir haciendo uso de tus productos y servicios presencialmente en la red de sucursales, cajeros automáticos y corresponsales del banco.

¿Se va a bloquear mi servicio por no autorizar el acceso a mi ubicación?

No, tus cuentas no tendrán ningún cambio si decides no compartir tu Geolocalización, pero no podrás realizar operaciones remotas.

¿Los datos de mi ubicación serán compartidos con alguien más?

No. Tus datos están protegidos con los mejores estándares de seguridad y confidencialidad. Solo podremos compartir tu información con la autoridad en caso de que así lo requieran.

¿Debo activar mi GPS cuando utilice cualquier plataforma digital? 

Si, esto será necesario para acceder a la ubicación del dispositivo.

¿Debo realizar varias autorizaciones de acceso a mi ubicación para cada plataforma?

Si, ya que son plataformas distintas. Deberás brindar la autorización en cada una de ellas desde el dispositivo en que accedas.

¿Tengo que autorizar el acceso a mi ubicación cada vez que ingrese a la plataforma digital?

Sólo deberás autorizar el acceso a la ubicación del dispositivo la primera vez que ingreses a la aplicación.

¿Qué pasa si cambio de dispositivo como computadora o celular y quiero ingresar a las plataformas digitales?

Cuando cambies de dispositivo será necesario autorizar nuevamente los permisos de acceso a  tu ubicación.

¿Qué pasa si cambio de navegador (Google Chrome, Internet Explorer, Safari) y quiero ingresar a las plataformas digitales?

Si usas varios navegadores, deberás autorizar los permisos de acceso a su ubicación en cada uno de ellos, ya que se trata de exploradores distintos.

¿Qué sucede si elimino mi aplicación móvil y la vuelvo a descargar después?

Dependiendo de tu banco, es probable que sea necesario autorizar nuevamente los permisos de acceso a su ubicación.

¿Si estoy de viaje podré usar mi cuenta?

Sí, cuando autorizas el acceso a la Geolocalización de tu dispositivo, podrás hacer uso de las plataformas de tu banco en cualquier parte del mundo desde donde te conectes y con mayor seguridad en tus operaciones.

Para mayor información comunícate con tu Ejecutivo de Relación o a la Condusef en la página condusef.gob.mx

Explorar