Agua y personal calificado, retos del Nearshoring | El Financiero
Las inversiones de empresas con interés de instalarse en México bajo el nearshoring son muy difíciles de frenar, pero la escasez de agua y de personal calificado podrían ralentizar el dinamismo, manifestóEduardo García Lecuona, presidente ejecutivo y director general de Grupo Financiero Intercam. Previo a la 87 Convención Bancaria, el banquero expuso que hay un desarrollo importante de parques industriales que abarcan el sector energético. Lo que está fuera de foco es la falta de capacitación de mano de obra.
“Se tiene que empezar a ver movimientos de personal, darles vivienda y que no se desarticulen las familias para que puedan estar donde están los trabajos”, explicó en entrevista.
La falta de agua la calificó como “un súper reto”, pero no solo en México sino a nivel mundial. Enfrentarlo no será sencillo, pero reflexionó que se tendrá que pensar su uso de forma “un poco dramática”. Sin embargo, aunque son factores que pueden retrasar el boom en México, aseguró que “estamos en una ‘bola de nieve’ de desarrollo industrial y económico que es muy interesante para el país”.
Al estar en contacto con empresas asiáticas que buscan instalarse o expandir operaciones en territorio nacional, afirmó que un reto más será la relación que tiene México con China, en un contexto en el que Estados Unidos podría rechazar estas relaciones comerciales con el cambio de presidente.
En cuanto a las elecciones en México, indicó que los aspirantes a la Presidencia tienen muy claro que deben fomentar estrategias para la relocalización de empresas. “Veo que el próximo gobierno estará trabajando en el nearshoring”.
Dijo que el sector está listo para aprovechar esta oportunidad, y para ello no es necesario crear nuevos productos, sino formas más ágiles y tecnológicas para los clientes.